Desde hace unas semanas ya está en la Wikipedia el método ABN y Jaime Martínez Montero, el creador y autor de los libros de difusión del método ABN. La subida a la Wikipedia a sido gracias al maestro, que trabaja el método, Victor Cubillo Lechuga, también autor del blog «Wikiabn.com»

El proceso ha sido lento debido a los requisitos que impone Wikipedia para que la información compartida sea veraz y tenga las garantías de seriedad suficientes para poder editarse.

A partir de ahora, sólo queda ir creciendo con la participación de quien desee añadir contenidos. Para ello, Victor nos ha preparado una guía para que los profanos en este recurso digital podamos colaborar e hacer crecer la información disponible. Esta información la tenéis disponible en este artículo y en un archivo pdf para su descarga.

 

COMO COLABORAR EN LOS ARTÍCULOS DE WIKIPEDIA

Cualquier artículo de la Wikipedia puede modificarse al instante por cualquier usuario esté o no esté registrado. Todas esas modificaciones son revisadas por BOTs (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas) o por otros usuarios de la Wikipedia. Las modificaciones creadas por usuarios no registrados suelen ser rechazarse más que las creadas por usuarios registrados, por este motivo, se recomienda el registro en Wikipedia para modificar cualquier artículo.

Se puede iniciar sesión o registrarse desde la parte superior derecha.

Una vez dentro de un artículo, podemos editarlo de 2 opciones: 1.- La primera opción es editar el artículo entero. Podemos encontrar el botón de editar en la parte superior derecha (dentro de cualquier artículo de la Wikipedia).

Una vez pulsado este botón podremos editar cualquier parte del artículo.

2.- La segunda opción es editar una parte concreta del artículo. Por ejemplo un título o un subapartado del artículo.

Esta edición únicamente permitirá la edición del apartado seleccionado, si la edición va a ser algo puntual, esta opción sería la correcta, en cambio, si se van a editar diferentes apartados recomiendo la opción de edición no 1 (pulsar el botón de edición del artículo entero.)

Una vez abierto el apartado de editar tanto con la opción 1 y 2, se puede editar como edición de código que tendría un aspecto así:

O seleccionar una edición visual, con un aspecto como en la siguiente captura:

Si no se poseen conocimientos avanzados en programación, recomiendo usar siempre la edición visual, ya que se podrá ver y editar el artículo tal cual lo encontrarán otros usuarios de Wikipedia.

Para selección la edición visual deberemos de pulsar el icono del lápiz y la palabra edición visual.

Una vez realizados los cambios oportunos, se deben de guardar los cambios realizados. Para ello pulsaremos el botón azul de la parte superior derecha “publicar cambios”.

Ahora se abrirá un cuadro diálogo donde deberemos de rellenar de manera resumida qué cambios se han realizado en el artículo. No es obligatorio pero si muy recomendable para que estos cambios sean aceptados. Por ejemplo, si se han añadido enlaces, texto,… añadir en este cuadro esa información.

Si la edición únicamente ha sido corrección de errores ortográficos, signos de puntuación, estilo (añadir negrita, subrayar) o ediciones similares, podemos marcar edición menor.

Por último, todas las ediciones que sufre un artículo pueden revisarse y controlarse desde el apartado “Ver historial” situado en la parte superior derecha al lado del botón Editar.

RECOMENDACIONES PARA QUE LAS EDICIONES SEAN ACEPTADAS POR WIKIPEDIA

 

Aunque cualquier usuario registrado o no, puede realizar modificaciones instantáneas de la Wikipedia, muchas de ellas no son aceptadas y son eliminadas al poco tiempo (normalmente es cuestión de horas).

Para que esas modificaciones sean aceptadas os hago las siguientes recomendaciones:

1.- Citar siempre que se pueda una “fuente fiable de información”. Si lo añadido en la Wikipedia ha sido publicado en un libro, revista, o periódico escrito o digital, es recomendable (y en algunos casos imprescindible) citar la fuente de información.

2.- Realizar una escritura objetiva, con un punto de vista neutral, sin opiniones ni escritos con carácter crítico.

3.- No usar Wikipedia como diccionario, ya que es una enciclopedia digital (la web wiktionary es el diccionario similar a wikipedia).