DESCARGAR: «ORDENES DE MAGNITUD Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE VERSIÓN«

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

Compartido en el Facebook Cálculo ABN por: María Victoria Muriel Blanco

Comentario:

Antes de vacaciones de Semana Santa compartí una foto de una de las primeras actividades que hice para que mis alumnos de tercero comprendieran la relación entre los distintos órdenes de magnitudes y el resto de unidades de medidas del sistema decimal, además la actividad contribuyó a que los chicos memorizaran todas las unidades según la magnitud que medían y las relacionaran entre ellas. De un primer juego en el que cada uno tenía una o dos tablillas y formábamos un panel de unidades en orden y que se repitió varias veces para hacerlo cada vez más rápido y sin equivocaciones, pasamos a otro en el que yo les dibujaba el panel mudo y de forma desordenada debían completarlo sin errar. Una vez aprendidas todas las unidades desarrollamos otro juego en el que yo les preguntaba sobre el panel completo unidades 10 veces mayor que otra, 100 veces menor, 1000 veces mayor, etc. al principio preguntaba respecto a la unidad principal, después pasé a preguntar respecto a cualquier otra unidad, una vez reconocida y nombrada en voz alta cogían su tablilla y se la llevaban, así hasta vaciar el panel. El siguiente juego consistía en ir colocando las unidades sobre el panel vacío a preguntas similares a las anteriores, pero esta vez se trataba de localizar su lugar y pegarla, hasta completar de nuevo el panel.
Continuando con el uso de las diferentes unidades esta vez las usaba a modo de rejilla, colocándolas según la magnitud que quería trabajar en la parte superior de una rejilla, a partir de aquí les ofrecía una medida, por ejemplo 34m. y les pedía que lo expresaran en dm, km, hm, cm……o 4,5 l. y hacía lo propio…..

Por último hemos pasado a realizar conversiones a partir del PDF que publiqué ayer de equivalencias y transformaciones con unidades de longitud y que también he adaptado a los órdenes de magnitud en tres niveles de dificultad.
Mis primeras tablillas de unidades eran rudimentarias, escritas a mano y hechas con prisas, ahora aporto los archivos que he creado para hacerlas más atractivas y vistosas.
Espero que os pueda servir a alguien como ayuda. A mi me está dando muy buenos resultados.

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE VERSIÓN«