01.- Adición | Temarios | Cálculo ABN

Foro

La Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) en colaboración con la Editorial Anaya Educación, ofrece este "Foro de ayuda ABN" como apoyo a los usuarios de todos los materiales del método ABN de la editorial Anaya. Sara Herrera es la profesora especialista en ABN que dirige el foro y resolverá todas las dudas. Para hacer uso del mismo complete los datos solicitados y deje su pregunta en el nivel educativo correspondiente.

DESCARGAR: «Libro sumas y restas«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: María Luisa Martín

Comentario: 

Siguiendo la idea del libro de los números, he hecho este de sumas y restas que aconsejo hagáis separados, porque yo plastifique y al ser varias hojas, al cortar, se abre. El libro va cortado en 3 partes: La 1ª la forma el 1 número y el signo + o – (según corresponda); La 2ª parte es el nº central y la 3ª parte está formada por el sigo = y el último nº. A mí se me han ocurrido 2 formas de utilizarlo: La más sencilla creo que sería poner la suma de 2 números y el niño tiene que ir pasando la 3 parte hasta encontrar la solución (puede ser a raíz de plantear un problema o como yo le llamo «una historia»), que el niño invente, que otro compañero le plantee, que pongamos en la pizarra… y la otra opción sería dándole una de las partes y el resultado final y él tiene que buscar la parte que falta (___ + 4 = 9). En la resta tiene hay operaciones que no se pueden hacer y descubrirlo será un reto. Como sólo he puesto los nº hasta el 10, hay operaciones en los que el resultado es mayor, por eso he incluido una plantilla en blanco en la que puedan escribir con rotulador de pizarra blanca, resultados que no estén u otras operaciones que quieran resolver libremente.

DESCARGAR: «CUADERNO TRIÁNGULO DE FACTORES«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: Naira Fariña

Comentario: 

Hace ya un tiempo, Teresa Simonet subió un vídeo a youtube llamado «Triángulo de factores» (https://www.youtube.com/watch?v=CrxG3Nt034g). ¡Nos encantó! Por ese motivo, hemos elaborado este cuadernillo que esperamos les sirva de utilidad.

DESCARGAR: «CARTAS NAIPES«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: Luis Miguel Romero

Comentario: 

Estas fichas de cartas, a diferencia de las anteriores, son solo de 3 sumandos con dígitos y un poco más densa, con más operaciones.

DESCARGAR: «OPERACIONES CON DOMINÓ«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: Luis Miguel Romero

Comentario: 

Hola compañeros y compañeras. Yo trabajo mucho con Excel para crear fichas automatizadas que, añadiendo fórmulas de para los datos cambien aleatoriamente siguiendo determinadas condiciones, me permite preparar de manera rápida y fácil muchas fichas diferentes pero con idéntico formato, por lo que siempre tengo preparadas muchas fichas distintas.

Os dejo un ejemplo de nueva ficha automatizada que he preparado. Mi intención es compartir las fichas en PDF, pero también los archivos de Excel para que cualquiera pueda generar automáticamente todas las fichas que quiera. No obstante, es cierto que algunas fichas que preparo cuentan con fuentes tipográficas muy específicas que si no se tienen instaladas en el PC, la ficha cambia el diseño y el formato se desnudara o, directamente, no salen los valores (salen signos extraños).

Os comento todo esto por si muchos de vosotros y vosotras preparáis vuestras propias fichas, que sepáis que con el Excel u otro programa de hojas de cálculo podéis automatizar vuestra labor. Yo lo uso para todo: cambio de unidades, dinero, tiempo, operaciones mentales…

Sin enrollarme más, os dejo un ejemplo de una ficha que acabo de terminar, por si queréis mirarla y aportar algo (errores, sugerencias, etc.)

Comprendo que no tiene el formato tan atractivo de Fran Franco Galvín, y la ficha en sí puede parecer densa (que lo es), pero cuando mis estudiantes se acostumbran, al final no se quejan, aunque es cierto que no vendría mal algún dibujito…

Además, el formato que sigo hace que el título de la ficha sea «Calco» porque suelo mandar una hoja de «cálculo» y otra de «copia» y las vamos numerando durante el trimestre para luego decir «corrijamos el Calco 3», o «hay que tener obligatoriamente los Calco 4, 5 y 9»

 

 

DESCARGAR: «JUGAMOS A LOS BOLOS«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: Marisa Igea

Comentario: 

 

DESCARGAR: «PATRONES SUMA»

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: Mª Paz Alberola Reig

Comentario: 

Hola, me gustaría compartir con vosotros esta presentación de patrones en la suma, para primero de primaria

 

DESCARGAR: «LIBRO MATEMÁTICAS SUMA 2«

Publicado en el Facebook ABN: «IR AL ENLACE«

 

LEER AVISO SOBRE DESCARGAS

 

Subida al Facebook Cálculo ABN por: Luga Estancio Pinto

Comentario: 

LIBROS MÓVILES PARA LA SUMA Y LA RESTA.
Esta idea la copié de unos libros móviles que llegaron a mis manos para trabajar la lectura global (con pictogramas). Enseguida le vi su utilidad para las Matemáticas.
Se trata de dos libros para trabajar la primera fase de la suma y de la resta. Cada número va acompañado de una representación del mismo mediante símbolos ( círculos en grupos de 10 con relleno en negro del número de círculos que representan). Detrás de cada resultado aparecen todas las combinaciones posibles, de esa forma el alumnado puede autoevaluarse y no precisa de la atención continuada del adulto.